Primeros pasos
El 10 de enero de 1938 un grupo de médicos en Chile se reunió en el Hospital San Vicente de Paul a instancias del representante al “II Congreso Internacional de Gastroenterología” el Dr. Ernesto Prado Tagle (Fotografía 1). La iniciativa respondía al llamado de los organizadores del Congreso en París para formar la Sociedad Chilena de Gastroenterología como filial de la “Societé Internationale de Gastroentérologie”. ¿Cuál era la situación mundial y de Chile en particular en aquellos años que se va organizando y estructurando nuestra SCHGE?
Recordemos que en esos años Europa estaba ad portas de iniciar un gran conflicto mundial (1 de septiembre, 1939, II Guerra Mundial). El año 1938 se celebra la III Copa Mundial de Fútbol en Francia, siendo campeón Italia por segundo año consecutivo. España estaba en plena guerra civil (1936-1939) y, de hecho, Chile recibió a muchos refugiados traídos por el barco Winnipeg que arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939 por iniciativa de Pablo Neruda.
En el área de la medicina, la penicilina que había sido descubierta poco antes en 1928 por Alexander Fleming, recién en 1939 era purificada para comenzar a ser usada en forma más habitual y la estreptomicina recién fue aislada en 1943, iniciando una nueva era en la lucha contra la tuberculosis. En 1938 se aísla y produce por primera vez la vitamina K.
En Chile, la elección del radical Pedro Aguirre Cerda como presidente en 1938 (conocido como “Don Tinto” por su vinculación a la empresa vinícola y también llamado el “Presidente de los pobres”), fue un hecho crucial y por primera vez los partidos oligárquicos perdían una elección presidencial. Comenzaba así una época de gobiernos basados en las alianzas de partidos de distintas tendencias.
Los ministerios de Salud en Chile de esos años incluyeron a conocidos médicos como el Dr. Eduardo Cruz-Coke Lasabe (1937-1938), el Dr.Luis Prúnes Risseti (1938), El Dr. Miguel Etchebarne Riol (1938) y el Dr. Salvador Allende Gossens (1938-1939). Destacan programas de alimentación infantil para combatir su mortalidad (“Ley de Madre e Hijo”) y la “Ley de Medicina preventiva” impulsadas por el Dr. Eduardo Cruz-Coke. Nos permitimos reproducir un párrafo del Dr. Cruz-Coke que describe parte de la situación de la salud en Chile de 1937-1938: “Cerca del 50% de la población del país vive en los campos y, toda ella, directa o indirectamente, de la agricultura. Contrariamente a lo que pudiera, a priori, creerse, una proporción importante de esta población, especialmente la infantil, se encuentra en muy malas condiciones de alimentación, hasta el punto de que en ella se encuentra la fuente en donde se genera gran parte de nuestra tuberculosis y de las afecciones que se desarrollan en los terrenos desamparados por las defensas orgánicas. Se imponen, pues, con urgencia, medidas que aseguren a esa población el mínimo necesario, no para un simple sustento vegetativo y un desarrollo precario de los niños, sino para uno compatible con los más modestos cánones de estructuración corporal”.
En 1938 ocurre la matanza del Seguro Obrero, Gabriela Mistral publica su libro “Tala” y se inaugura el Estadio Nacional de Chile. El 24 de enero de 1939 ocurre el terremoto de Chillán (magnitud 7,8 en escala Richter) y la cifra de víctimas fatales se elevaba sobre los 10.000 muertos.