Información a pacientes
INFOGASTRUM
La AEG (Asociación Española de Gastroenterología), en colaboración con la OPGE (Organización Panamericana de Gastroenterología) y el conjunto de Sociedades Científicas de América Latina ponen a su disposición el proyecto INFOGASTRUM (páginas informativas para pacientes hispanoparlantes con síntomas digestivos). Especialistas con amplia experiencia en el diagnóstico y manejo de las enfermedades del Aparato Digestivo a ambos lados del Atlántico, ponen a su alcance una información fidedigna y ajustada a la evidencia científica de aquellas afecciones digestivas que afectan con mayor frecuencia a la población general.
Existe un índice de órganos que le ayudará a localizar aquella afección de la que Vd desea obtener información.
Confiamos plenamente en que estas páginas informativas resulten de su agrado y respondan a sus expectativas.
AEG y OPGE le agradecen su confianza.
Ángeles P. Aisa.
Directora del Proyecto INFOGASTRUM en España
Arnoldo Riquelme.
Director del Proyecto INFOGASTRUM en América Latina
COMITÉ EDITORIAL PROYECTO INFOGASTRUM
Angeles Pérez Aisa. Directora del Proyecto INFOGASTRUM en España
Arnoldo Riquelme. Director del Proyecto INFOGASTRUM en Latinoamérica
Ignacio Marin. Secretario de Redacción
Miguel Montoro. Consultor Editorial y Responsable de área de Docencia y formación continuada de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Luis Bujanda. Presidente de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Francesc Balaguer. Secretario de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Xavier Calvet. Vicepresidente de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Angel Ferrández. Vicesecretario de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Silvia Delgado. Coordinadora Grupo Motilidad AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Miguel Minguez. Coordinador Grupo Enfermedad Inflamatoria Intestinal AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Javier Molina. Coordinador Grupo Apoyo a la Investigación de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Carlos Guarner. Coordinador Grupo Endoscopias de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Eva Vaquero. Coordinadora del Grupo de Páncreas de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
Joaquin Cubiella. Coordinador del Grupo de Oncología de AEG (Asociación Española de Gastroenterología)
La guía revisa aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y prevención de la pancreatitis aguda, una enfermedad potencialmente grave y que puede producir largas estancias dentro del hospital.
La guía revisa aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento de la colangitis aguda, incluyendo el examen y tratamiento de elección de la obstrucción de la vía biliar que es la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una enfermedad muy frecuente. La guía explica la evolución benigna de la enfermedad basados en una buena respuesta a tratamiento con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol y ausencia de síntomas de alarma.
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo. Esto signifi ca que su causa es debida a alteraciones en el funcionamiento o a la sensibilidad del tubo digestivo, pero que no hay una causa que pueda ser evidenciada por las pruebas diagnósticas habituales (incluyendo estudios endoscópicos).
El cribado o prevención del cáncer colorrectal es la detección de este tumor o los pólipos pre-malignos cuando todavía no ha presentado síntomas. Existen diferentes pruebas para el cribado del cáncer colorrectal (detección de sangre oculta en heces, colonoscopia).
La guía explica los factores relacionados con esta reacción alérgica del esófago, las molestias que sufren los pacientes y el tratamiento basados en restricción de alimentos y tratamientos con fármacos.
La dispepsia se refiere a la molestia o dolor localizado en la región superior central del abdomen que puede ir o no acompañada de otros síntomas. Si aparecen síntomas de alarma es recomendable realizar una endoscopia o bien en ausencia de estos evaluar si se presenta la infección por la bacteria Helicobater pylori. Se deberá diseñar un tratamiento especifico.