Asociación Chilena de Hepatología confirma que hasta ahora no hay casos reportados de Hepatitis Aguda Infantil en Sudamérica
Los especialistas recomiendan mantener medidas preventivas como el lavado de manos e higiene respiratoria y estar alertas a cuadros sugerentes de hepatitis, que incluye síntomas como ictericia (coloración amarilla de la piel) y coluria (coloración oscura de la orina, acompañados de malestar general y síntomas gastrointestinales en menores.
Durante abril del presente año han aparecido reportes de un cuadro de hepatitis aguda, no causado por los virus habituales de la hepatitis aguda (A,B,C,D,E) en población pediátrica. Al 21 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un total de 169 casos en 11 países, ninguno de ellos en Sudamérica.
Representantes de la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), comunicaron que el cuadro de hepatitis aguda infantil afecta a niños entre 1 mes y 16 años. Cerca del 10% de los niños afectados han requerido de trasplante hepático y hasta ahora se ha registrado una muerte.
En opinión del Dr. Álvaro Urzúa, miembro del directorio de ACHHEP, "El cuadro se presenta como otras hepatitis agudas virales con elevación de las transaminasas (enzimas hepáticas) con valores sobre 500 IU/L. Se ha hecho hincapié que en muchos casos se han reportado síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos antes del cuadro de hepatitis (prodromo), pero esto no es distinto a otros cuadros de hepatitis virales".
A la fecha, los especialistas desconocen la causa de esta hepatitis aguda, no obstante las hipótesis que se manejan hasta ahora son: una infección por adenovirus, ya que se ha aislado este virus en 45% de los casos. La otra posibilidad es que se trate de una coinfección por adenovirus y SARS-CoV-2 (COVID-19), ya que en 20 pacientes se ha aislado el SARS-CoV-2 y de estos 19 tenían el adenovirus. La vacunación contra SARS-CoV-2 parece ser una causa mucho menos probable en este momento, ya que la mayoría de los menores afectados no estaban vacunados.
Para el Dr. Juan Pablo Roblero, presidente de la ACHHEP, la recomendación para la población es "mantener medidas preventivas que incluyen lavado de manos e higiene respiratoria y estar alertas a cuadros sugerentes de hepatitis, que incluye síntomas como ictericia (coloración amarilla de la piel) y coluria (coloración oscura de la orina, acompañados de malestar general y síntomas gastrointestinales en menores)".