RECOMENDACIONES PARA MANEJO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA Y TRASPLANTADOS HEPÁTICOS DURANTE PANDEMIA POR COVID-19
El virus SARS-CoV-2 y la enfermedad relacionada a este, COVID-19, se han instalado como pandemia con casos crecientes en nuestro país. Los pacientes con enfermedades crónicas han sido reconocidos como un grupo en que COVID-19 puede tener un curso más grave. No existe actualmente información suficiente de que lo pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, en particular pacientes con cirrosis (compensada y descompensada), tengan mayor riesgo; sin embargo, el estado de inmunosupresión que acompaña a la cirrosis y, sobre todo, a la cirrosis descompensada, hacen pensar que sí lo tienen. También, en algunas enfermedades hepáticas crónicas que requieren de tratamiento inmunosupresor, como la hepatitis autoinmune, se podría pensar que existe mayor riesgo.
Finalmente, los pacientes trasplantados hepáticos, debido a su inmunosupresión farmacológica, podrían tener un curso más grave. Esto no ha sido descrito aún en trasplantados, pero sí en otros pacientes inmunosuprimidos (oncológicos). Además, existe información de que otro tipo de enfermedades virales respiratorias (Ej.: influenza) pueden tener peor evolución en trasplantados.
El presente texto no pretende ser una guía terapéutica, tan sólo corresponde a recomendaciones de expertos en hepatología del directorio de la Asociación Chilena de Hepatología, basados en la escasa literatura acumulada y de su experiencia en manejo de pacientes con hepatopatía aguda, crónica y trasplantados. Se presentan las recomendaciones para distintos grupos de pacientes con enfermedad hepática.
Asociación Chilena de Hepatología
Sociedad Chilena de Gastroenterología