Sociedad Chilena de Gastroenterología promueve método de detección no invasivo para helicobacter pylori

Helicobacter pylori  es una bacteria que impacta a toda la humanidad. En Chile afecta alrededor del 70% de la población, y aunque se ha observado un descenso en la frecuencia de la infección en pacientes referidos a endoscopía en los últimos años, sigue siendo un problema de salud importante en Chile. Una nueva propuesta de detección y tratamiento podría reducir las tasas de cáncer gástrico a la mitad, en los próximos 20 años.

Leer más

Riesgos potenciales de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica

Los especialistas de la gastroenterología, aseguran que la cirugía bariátrica es una alternativa en el tratamiento de la obesidad, contribuyendo a corregir una condición de salud peligrosa como el hígado graso o la cardiopatía coronaria. Es una decisión de un equipo multidisciplinario y debe comprometer un seguimiento en el mediano y largo plazo.

Leer más

Especialistas buscan retomar el control de enfermedades gastrointestinales y hepáticas crónicas

Con la disminución del número de contagiados y hospitalizados por CoVID-19, la Sociedad Chilena de Gastroenterología y su filial de Hepatología, esperan que sea posible retomar gradualmente los controles de pacientes con enfermedades crónicas y los programas preventivos postergados por la pandemia. Existe un número importante de pacientes que han pospuesto procedimientos quirúrgicos, endoscópicos y radiológicos tanto diagnósticos como terapéuticos.

Leer más

Asociación Chilena de Hepatología advierte sobre los riesgos del hígado graso en Chile

Hasta un 30% de la población tendría hígado graso no alcohólico y hasta un 90% de las personas obesas, siendo una de las principales causas de la cirrosis y el trasplante de hígado. Los especialistas recomiendan cambiar los hábitos alimenticios, preferir la dieta mediterránea y hacer ejercicio periódicamente. Si sufre de obesidad, hipertensión o diabetes, aconsejan evaluar la presencia de hígado graso.

Leer más