En el Día Mundial del Estómago - Gastroenterólogos advierten que un 70% de la población Chilena porta la bacteria Helicobacter Pylori

Esta bacteria es la más común en población adulta y es una de las causantes de las enfermedades más frecuentes del estómago, como son dispepsia (“gastritis”), úlceras y cáncer gástrico.

El Helicobacter pylori es el principal factor causal prevenible de cáncer gástrico. Las personas que no tienen la infección prácticamente no tienen riesgo de desarrollarlo y quienes lo tienen, pero son tratados y erradican la bacteria, disminuyen el riesgo de producirlo. Esto plantea el debate de tratar o no al alto porcentaje de la población que la porta. En Chile, cada año mueren 3 mil personas por cáncer de estómago.

Leer Más

Alergias alimentarias y constipación son las principales causas de consultas gastroenterológicas infantiles en Chile

Hasta un 80% de las consultas ambulatorias se refieren a problemas funcionales del tipo estreñimiento en los lactantes y niños, generalmente asociados a transiciones alimentarias, del pecho al relleno, o a la alimentación sólida; junto con falta de fibra en la dieta. En cuanto a las alergias, la más frecuente es a la proteína de la leche de vaca, y aunque sobrediagnosticada en opinión de los expertos, suele verse superadas al año de vida en un 90%.

Leer Más

Llegan nuevas infecciones y aumentan casos de parasitosis gastrointestinal tropicales en Chile

La principal razón la constituyen el aumento de los viajeros a destinos exóticos de Sudamérica, el Caribe y el Sudeste asiático, además de la creciente población extranjera residente que ha migrado desde zonas tropicales de nuestro continente por razones laborales. Estas enfermedades pueden ser transmitidas por mosquitos, por contacto con el ambiente (tierra, arena, materia vegetal) y otras como el consumo inseguro de agua o alimentos.

Leer Más