Desde 1980 nuestra Sociedad distingue a Miembros o profesionales chilenos vinculados a la Gastroenterología que se hayan destacado por su trayectoria profesional, académica o científica con el premio “Invitado Nacional” el que se otorga en el marco del Congreso Chileno de Gastroenterología. El Invitado Nacional dicta la “Conferencia Sociedad Chilena de Gastroenterología” y pasa a ser socio Honorario de nuestra Sociedad.

Este año este reconocimiento se entregará a la Dra. Ana María Madrid Silva, destacada Gastroenteróloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la que ha contribuido con su labor docente a la formación de médicos generales, becados de medicina interna y especialistas en gastroenterología.

La Dra. Madrid se ha destacado por una entrega excepcional a su trabajo y a su Universidad. Ha sido impulsora del desarrollo de la Neurogastroenterología en nuestro país, formando la Agrupación Chilena de Neurogastroenterología y participando en la conformación y dirección de la Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología.

Incansable en su trabajo, siempre preocupada de desarrollar la investigación clínica ha llegado a los estamentos más altos de la Universidad de Chile, siendo Profesora Titular y miembro del Consejo de Evaluación Académica del mismo plantel. Actualmente se desempeña como jefa del Laboratorio de Estudios Funcionales Digestivos del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Dentro de nuestra Sociedad ha participado en su directorio en diferentes ocasiones, siempre con mucho entusiasmo y con un carisma muy especial, lo que la ha hecho destacar entre sus pares.

Felicitamos a la Dra. Madrid por este merecido reconocimiento. Invitamos a todos los socios a asistir a su Conferencia y a la entrega de este galardón durante la Asamblea de Socios del XLVI Congreso Chileno de Gastroenterología.