Nuevo - Curso de Endoscopía Avanzada: Avances en hemostasia endoscópica

Curso anual que aborda las principales temáticas en el ámbito...

Este año el énfasis del curso será sobre los avances en hemostasia endoscópica y manejo integral de los distintos tipos de hemorragia digestiva. Para esto junto con el contenido teórico, se desarrollará un taller práctico de endoscópica (optativo) que busca exponer a los participantes a una simulación de situaciones reales de tratamiento de urgencia en distintos tipos de hemorragia digestiva, de manera de poder poner en práctica las habilidades básicas necesarias para poder enfrentar exitosamente estas situaciones en casos clínicos reales.

 

IMPORTANTE:

Este curso se compone de dos partes:

- MÓDULO TEÓRICO: 17 de Agosto - Aula Magna Casa Central UC.

- MÓDULO PRÁCTICO: 18 de Agosto - Auditorio Edificio Académico Medicina UC.

 

Descripción

La hemorragia digestiva es un problema frecuente en los servicios de urgencia y unidades de pacientes críticos, representando una importante causa de morbilidad y mortalidad. El manejo de la hemorragia digestiva requiere habilidades para realizar un rápido diagnóstico, una adecuada reanimación, estratificación del riesgo y capacidad de definir tratamientos específicos oportunamente, como endoscopia terapéutica, radiología intervencional o cirugía digestiva.

La parte teórica del curso está orientada a la revisión de los principales avances en endoscopía avanzada en esófago, estómago, colon, páncreas y vía biliar, y a la discusión de los avances en el diagnóstico, evaluación, manejo interdisciplinario de todos los tipos de hemorragia digestiva. La parte práctica del curso contempla el trabajo por estaciones.

Cada una tendrá modelos donde los participantes deberán realizar técnicas de hemostasia endoscópica de urgencia mediante la instalación de clips, despliegue de endoprótesis esofágicas, aplicación de Hemospray y aplicación de hemostasia mediante el correcto uso de una unidad de electrocirugía tipo ERBE (uso de coagulación tipo “forced”, “soft” y APC).